lunes, 29 de septiembre de 2008

Amnistía fiscal

Como otros antes que él, Enric Juliana ("Salvar a las pymes, esa es la prioridad", La Vanguardia, 29 de septiembre de 2008) propone una amnistía fiscal como medio de incentivar la economía, incrementando la liquidez del sistema. Una emisión de bonos públicos no nominativos, que permitiese aflorar los fondos negros de los últimos años para inyectarlos en la economía a fin de superar la crisis.

Desde luego, esta medida sería profundamente injusta, por discriminar a todos los ciudadanos que han cumplido sus obligaciones fiscales, frente a los defraudadores, que no tendrían que hacer frente ni a las sanciones ni siquiera a la deuda tributaria eludida.

Pero, además y sobre todo, esta medida sería contraproducente. En efecto, se dice que el gran problema de la economía española es la falta de competitividad, que impide el crecimiento de nuestras exportaciones, con lo que la demanda exterior no puede contrarrestar la disminución de la demanda interna consecuencia de la crisis.

Pues bien, ¿qué supone el fraude fiscal, sino una competencia desleal por parte de las empresas que reducen sus márgenes supliéndolos con los impuestos defraudados? Si santificamos esta política mediante una amnistía fiscal, estaremos concediendo una ventaja competitiva precisamente a aquellas empresas menos competitivas por ellas mismas, aquéllas que, de no ser por la defraudación, el mercado habría expulsado en beneficio de las otras, que aun pagando religiosamente los impuestos, obtienen beneficios y son viables.

Es decir, la amnistía fiscal no sólo es injusta, sino que contribuye a expulsar del mercado a las mejores empresas, aquéllas que cumplen su finalidad económica, obtener beneficios, respetando la ley. ¿Vamos a salir de la crisis dañando nuestro tejido empresarial, perdiendo competitividad?Sin duda, esta supuesta solución no es sino pan para hoy, hambre para mañana. Pero nuestros políticos sólo atienden al corto plazo; hasta las próximas elecciones como mucho, por lo que es posible, y aun probable, que cometan este estúpido error.

No hay comentarios: