miércoles, 10 de septiembre de 2008

Educación

La OCDE ha vuelto a suspender el sistema educativo español. La reacción ha sido pedir al Estado más dinero y cambios en el sistema. Pero nadie ha atendido a lo que, en realidad, es la causa de la deficiencia de nuestro sistema educativo.

Sencillamente, a nadie le interesa que los jóvenes tengan una buena educación. La economía española ha elegido un modelo basado en aprovechar (pagando) el conocimiento exterior y reducir los costes mediante el pago de salarios mínimos a una masa de trabajadores poco formados y, por tanto, fácilmente sustituibles. Las empresas quieren mano de obra barata y poco especializada, de forma que, si no la encuentran en España, se deslocalizan y la encuentran en Marruecos o en países similares.

Los políticos, por supuesto, lo que quieren es un electorado fácilmente manipulable y éso quiere decir que no piense. Es, realmente, un tópico, pero desgraciadamente acertado.

Basta ver la televisión para darse cuenta de qué valora nuestra sociedad: los dones innatos, ya sea la belleza, la habilidad para practicar un deporte, la mordacidad o la simpatía. El modelo a imitar nunca es alguien que haya basado sus logros en el esfuerzo y el estudio.

Incluso, en profesiones que exigen un nivel de conocimientos, lo que se valora realmente no es ese nivel, sino cualidades que no se aprenden en la escuela o la universidad, como los contactos, la capacidad comercial o la facilidad para negociar. Cualidades sin duda apreciables, pero innatas, lo que supone que el estudiante no confíe en el esfuerzo de aprendizaje para prosperar, convencido de que el éxito no depende de él y, sobre todo, no tiene que ver con su educación.

Si los títulos y las notas se ven recompensados con contratos más ventajosos y más rápidos, con promociones en el trabajo, la demanda provocará la mejora del sistema educativo. Si da lo mismo estudiar o no estudiar, porque los buenos puestos de trabajo se los llevarán los enchufados o los más simpáticos, dará igual la oferta de educación porque no será aprovechada.

No hay comentarios: