lunes, 10 de noviembre de 2008

Nacionalismo

En el "Magazine" de hoy, 9 de noviembre de 2008, Santi Santamaría dice que "...en el planeta Tierra todos somos más o menos nacionalistas, nos sentimos más o menos apegados a un territorio y a sus productos..."

Es cierto que todos, o la mayoría, nos sentimos apegados a un territorio, a unas costumbres, a un grupo con el que, más o menos, nos identificamos. Pero éso no es el nacionalismo, sino unos sentimientos, siempre personales, aunque más o menos compartidos por los que viven en la misma zona.

El nacionalismo es un proyecto político basado en esos sentimientos. Los que comparten, o creen compartir los sentimientos dirigidos al mismo país, a las mismas costumbres, los mismos valores, quieren imponerlos a todos los que comparten espacio físico con ellos. No conciben que se pueda vivir en esa zona y pensar y, sobre todo, sentir de otra manera. Por ello quieren erigir su manera de sentir y de vivir como la única válida en esa zona geográfica o, menos frecuentemente, en ese grupo social.

El concepto de nación no es otra cosa que el país ideal en que todos compartirían sus sentimientos, sus costumbres, su forma de ver y vivir la vida. Frecuentemente lo identifican con el país real, pero en otro momento, pues si existe realmente no hace falta el nacionalismo. El nacionalismo es el proyecto de construir en la realidad esa nación ideal y, como proyecto, no tiene sentido si ya existe realmente. Pero ese proyecto se presenta no como una alternativa, sino como una necesidad objetiva. Cualquier otra forma de convivencia constituye no un simple error, sino una traición a algo superior, que no es otra cosa que la nación, en definitiva, los sentimientos de los nacionalistas.

Por ello es posible tener sentimientos hacia el terruño, pero no ser nacionalista. Basta con presentar un proyecto de convivencia que no se base en ninguna entidad mítica, sino en simples ventajas, de forma que su aceptación sea una facultad de la población, no un deber ineludible hacia una quimera.

No hay comentarios: